A mediados de septiembre los equipos jurídicos de Chile y Bolivia se verán nuevamente las caras en La Haya para revisar el cronograma tras la presentación de la contramemoria chilena en la demanda marítima boliviana.

La cancillería nacional enfatizó que se plantearon todos los argumentos que demuestran que no existe ninguna obligación de negociar una salida al mar.

Son 163 páginas y cinco libros anexos los que entregó Chile ante la Corte Internacional de Justicia, la contramemoria, que según el canciller Heraldo Muñoz demuestran que no existe obligación alguna para negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

Será a mediados de septiembre cuando ambos países se reunirán para analizar el cronograma que sigue en el caso, y donde Bolivia podría pedir la posibilidad de entregar una réplica al documento.

Todo, mientras que el canciller David Choquehuanca detalló que avisarán oficialmente a la cancillería chilena la visita que pretenden realizar esta semana al puerto de Arica, esto para revisar los problemas del transporte boliviano.

Un viaje que según el agente José Miguel Insulza, se hace sólo para agitar la política interna del país vecino y que pretende empañar la entrega de la contramemoria chilena.