Una mesa multisectorial trabaja para el manejo y la recuperación del Santuario de la Naturaleza Bosque Las Petras de Quintero.

El director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, explicó que este sitio protegido mantiene gran riqueza natural por contener un bosque relicto por lo que es necesario conservarlo y se ha acordado a través de mecanismos que no dañen el entorno atacar a la especie invasora en este caso, que es la zarzamora que está amenazando su permanencia.

La geógrafa de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales de la Región, Lisette López, explicó que esta especie va ahogando a los árboles e impidiendo el ingreso de luz solar lo que termina provocando la muerte de las especies arbóreas.

Detalló que tras conocer la experiencia de CONAF en los parques nacionales La Campana y Archipiélago de Juan Fernández, se inclinan por el control mecánico de la especie, porque implica menos riesgos para el santuario, ya que al ser un bosque pantanoso es muy fácil que los químicos ingresen a las napas subterráneas.

Respecto al avance de la zarzamora en el Bosque Las Petras que consta de 42 hectáreas, divididas en pajonales, pastizales, lagunas y bosque nativo, la afectación por parte de la especie exótica invasora se extiende por todo el contorno del área protegida donde además habitan especies de fauna nativa en peligro de extinción.