La Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería de Chile (ANSG) se refirió mediante un comunicado a la renuncia del director nacional, Tulio Arce, apuntando además a las graves falencias existentes al interior de la institución.

Aseguran que desde 2006 vienen acusando la grave crisis que se vive al interior de Gendarmería, apelando a su vez la inexistencia de una “política penitenciaria de Estado” y un masivo “cueteo político instaurado en la Dirección Nacional”.

Si bien consideran que la renuncia de Arce es una señal importante para afrontar las dificultades actuales y mediáticas, la acción sería insuficiente, asegurando que la responsabilidad central en los procesos responden al Ministerio de Justicia y a la jefa de dicha cartera, Javiera Blanco.

Según sostienen en el escrito, la secretaria de Estado habría demostrado “nulo interés en los problemas basales de la institución”, además de otros servicios bajo su cargo. Ante ello indican que una señal importante sería la renuncia de la ministra.

“Es de esperar que la actual crisis en Gendarmería sirva para generar cambios trascendentales y profundos en cómo se manejan los asuntos penitenciarios en Chile”, apuntan.

Finalmente la ANSG aseguró que esperan que tanto el Gobierno como la población en general puedan entender la dimensión del problema penitenciario que se vive actualmente en el país.