Hasta 55 milímetros de precipitaciones se esperan producto del sistema frontal que afecta a varias regiones de la zona central de nuestro país.

Los daños se han concentrado en la región de Valparaíso. En el archipiélago Juan Fernández son 11 las casas afectadas por voladuras de techos y caídas de árboles. De éstas, 4 presentan daño mayor, y 16 personas figuran como damnificadas. Las ráfagas de viento alcanzaron los 185 kilómetros por hora.

Además, según la Onemi, son 440 los clientes que se encuentran sin suministro eléctrico producto de la caída de un poste, lo que además impide el funcionamiento de bombas elevadoras de agua potable.

Asimismo, en la zona continental el oleaje ha afectado el tránsito de la Avenida Perú en Viña del Mar, donde se restringió el acceso de vehículos y de peatones.

La proyección de precipitaciones en la región de Valparaíso va entre los 15 y 20 milímetros en la zona costera, y entre 20 y 30 milímetros en el interior.

Mientras, la Región Metropolitana espera que el agua caída marque entre 10 y 20 milímetros en promedio durante la jornada.

En la costa de O’Higgins, por otra parte, el pronóstico apunta a que las lluvias dejarán entre 20 y 30 milímetros de agua caída, registro que en el interior fluctuaría entre los 40 y 50 milímetros.

Las cifras se incrementan en el Maule, donde la alerta de la Dirección Meteorológica de Chile indicó que puede precipitar entre 30 y 40 milímetros en la costa, y entre 45 y 55 milímetros en el interior.

En el Bío Bío ya se ordenó el cierre de los puertos, y la intensidad del viento en la costa podría alcanzar los 100 kilómetros por hora cerca del mediodía en la zona costera. Precisamente ahí la proyección apunta a precipitaciones de entre 20 y 30 milímetros, mientras que para el interior se espera que el agua marque entre 45 y 55 milímetros.