1.352 personas rindieron la mañana de este miércoles el examen teórico-práctico de medicina general, Eunacom, que en esta oportunidad contó con una alta participación de médicos extranjeros.

Fueron 1.155 profesionales foráneos los que participaron del certamen, los que representan el 85% del total. Cifra que importó un incremento de un 18% respecto al año pasado.

“Es distinta la composición de público entre el examen de diciembre y el de hoy. Hay que entender que la filosofía detrás de este examen es que existe un gran flujo de profesionales que salen de su país por muchas razones y quienes los reciben, junto con abrir sus fronteras, deben poner este tipo de exámenes”, dijo el doctor Beltrán Mena, director de Eunacom a Biobiochile.cl.

En este sentido, Mena dijo que la prueba no debe ser vista como un enemigo de la globalización, sino como un complemento que “garantiza conocimientos mínimos de los profesionales”.

En tanto, sólo 197 galenos nacionales rindieron la prueba, de los cuales 105 lo hicieron por primera vez.

Cabe mencionar que los 1.112 médicos que habían sido contratados en hospitales y consultorios, sin tener el Eunacom aprobado, cuentan con plazo hasta diciembre para regularizar su situación. Esto, de acuerdo a la Ley Miscelánea creada en 2014, establecida por el Ministerio de Salud.