La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios de Gendarmería -ANOP- calificó como una “cortina de humo” los sumarios que ordenó el Gobierno para determinar si existió irregularidad en el cálculo de las pensiones a funcionarios.

Alberto Figueroa Quezada, presidente de la ANOP (que congrega a unos 800 oficiales), si bien destacó que con esta medida se deben establecer responsabilidades de quienes participaron en el abultamiento de las pensiones, advirtió que no todos los funcionarios deben asumir la situación.

Esto se enmarca en el reclamo de la agrupación por el tope legal de 60 UF a sus pensiones, ratificado por la Contraloría.

A su juicio, los sumarios son una “cortina de humo” y una estrategia para reducir las pensiones de los funcionarios.

“Esto es una cortina de humo que instaló el Gobierno. Creemos que es una estrategia que tiene hoy día el Gobierno y la Contraloría con el objeto de bajar nuestras remuneraciones en el efecto de la jubilación”, afirmó el dirigente.

Hoy la ministra de Justicia, Javiera Blanco, afirmó que realizarán sumarios acotados para establecer las responsabilidades y eventuales ilícitos, adelantando también despidos por mal uso de licencias médicas.