La quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la libertad provisional para el exgeneral Juan Emilio Cheyre y los exuniformados que se encuentran detenidos Batallón de Policía de el Ejército en Peñalolén, en el contexto de la investigación del caso “Caravana de la Muerte”.

Jorge Boffil, abogado defensor del ex comandante en jefe, dijo estar conforme con la medida ya que “confirma el criterio del ministro, ya que, aún con el proceso vigente, no representa peligro para la seguridad de la sociedad”.

El abogado también defendió la inocencia de Cheyre declarando que no hay ninguna participación culpable del entonces teniente en fusilamiento de 15 personas.

Asimismo, Boffil descartó explayarse respecto a los eventuales problemas cardiacos que sufre el exmilitar, esgrimidos por la defensa.

Juan Emilio Cheyre deberá cancelar $1 millón como fianza, en tanto, Hugo Héctor Leiva sólo deberá pagar $300 mil, solicitud que fue hecha por las defensa dado que, sostienen, no se puede aplicar el mismo monto a un general que a un ex cabo alumno.

“La ley faculta para, atendida la capacidad económica, considerar cual es el monto de la fianza que luego se regula”, dijo Marco Romero, abogado de Leiva a CNN Chile.

El jurisperito manifestó estar conforme con la suspensión de la medida ya que, a su juicio, los exmilitares no representan un peligro para la sociedad.

Defensa de los familiares

Una posición distinta es la que sostuvo el abogado de los familiares de ejecutados políticos, Nicolás Pavez quien explicó que si bien acatan la medida, no la comparten, ya que la prisión preventiva se justifica, dijo, dada la gravedad del delito y no la posibilidad de que pueda existir reincidencia.

A la sesión sostenida por el tribunal de alzada capitalino no asistieron el abogado defensor de las víctimas, Cristian Cruz, ni tampoco representantes del Consejo de Defensa del Estado, lo que, a juicio de Cristian Boffil, se entiende dado que el órgano “no ha manifestado una posición explícita”.