En un escenario de incertidumbre electoral marcado por el voto voluntario, Chile Vamos presentó este martes su acuerdo electoral para enfrentar las elecciones municipales de octubre próximo.

Los presidentes de Renovación Nacional, la UDI, el PRI y Evópoli, apostaron por resolver llevar candidato único en la mayoría de las comunas. Una negociación que, según dijo el presidente del gremialismo, Hernán Larraín, no estuvo exenta de complejidades.

“Hemos concordado una solución que a todos nos deja tranquilos. Eso no significa que no hayamos pasado por tensiones. Lo que importa es el resultado”
, afirmó.

La situación fue corroborada por el secretario general de RN, Mario Desbordes, quien reconoció que todos los conglomerados tuvieron que hacer concesiones.

“Hemos tenido que ceder todos los partidos y actuar con generosidad”, acotó.

En tanto, Felipe Kast de Evópoli declaró que pese a la diversidad de puntos de vista, “al momento de las decisiones, buscamos al candidato que mejor represente al bloque. A todos los chilenos que pidieron unidad, coordinación y profesionalismo a Chile Vamos, podemos decirle que hemos estado a la altura”.

Encuestas y doble candidatura

Si bien Chile Vamos logró acuerdo en casi todas las comunas, en Providencia y Santiago se están llevando a cabo encuestas para determinar quién será el representante de la oposición en ambas localidades que actualmente se encuentran en manos de la Nueva Mayoría.

En tanto, el conglomerado decidió que en Paredones llevará dos candidatos y La Reina será uno el que llegará a la papeleta en octubre próximo.

Cabe recordar que el pacto opositor realizó elecciones primarias en 43 comunas en el que, a nivel nacional, participaron más de 86 mil electores.