temas del día

Nacional


René Saffirio: “El Sename está muerto”

CONTEXTO | Sename | Pablo Vera
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes se dio a conocer un informe en donde se confirma que en los últimos diez años han muerto 185 niños dependientes de instituciones del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Al respecto, el diputado René Saffirio señaló que para obtener dicha cifra debió solicitar un oficio a la Cámara de Diputados “para el contralor general de la República para que aplicara a la ministro de Justicia una multa equivalente a un mes de su remuneración por no haber cumplido con el plazo establecido de respuesta“.

Lee también: 185 niños dependientes de instituciones del Sename murieron entre 2005 y 2016

“Paralelamente pedí información al Servicio Médico Legal y se me informa de 23 autopsias en el mismo periodo […] Hay causas (de muerte) indeterminadas, hay traumatismo craneoencefálico por caída de altura, hay asfixia por broncoaspiración, asfixia aspirativa por contenido gástrico, homicidio por herida cortopunzante toráxica, suicidio por ahorcamiento, intoxicación por monóxido, carbonización parcial osea y de partes blandas”, explicó el diputado y presidente de la Comisión Investigadora Sename II.

Saffirio fue enfático en señalar que “el Sename está muerto porque no está respondiendo en absoluto a las necesidades, a los requerimientos de custodia, de tutelaje que tiene respecto de niños, niñas y adolescentes de nuestro país. No estamos cumpliendo ninguna de las normas internacionales que Chile se obligó a cumplir respecto del cuidado de menores”.

La tendencia es hacernos creer que los fallecimientos se producen por patologías congénitas o enfermedades contraídas por los menores en distintos centros […] Aquí hay un informe con 23 autopsias que dan cuenta que ha habido, o se puede razonablemente presumir, que ha habido intervención de terceros, bajo otras circunstancias no se ordena la realización de autopsias“, aseguró.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados