El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, salió al paso de las críticas a la reforma universitaria, que ya no sólo suma voces en contra desde la oposición, sino también desde el interior de la Nueva Mayoría.

Desde el Partido Comunista objetaron la profundidad de los cambios implementados al proyecto de educación superior ya que, al parecer de la tienda, no da para hablar de una reforma, sino de cambios que se aplicarían al sistema actual.

En este sentido, el ministro Díaz convocó a los comunistas, y a todas las agrupaciones políticas, a participar del debate en el congreso donde, dijo, deben sumarse las propuestas.

“El presidente del Partido Comunista valoró el ingreso del proyecto. Ellos tienen propuestas que poner sobre la mesa y eso nos parece muy bien y ojalá hagan eso todos. Políticos, actores parlamentarios, rectores, estudiantes, centros académicos. Todos los que tengan algo que aportar ya que existe una base sobre la que hacer la propuesta”, afirmó.

La discusión del proyecto en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, que se llevaría a cabo este martes, contempla la presentación del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien deberá exponer uno de los puntos más polémicos del proyecto y que dice relación con el financiamiento.

Este, según la propuesta del Ejecutivo, debería quedar fijado de acuerdo al crecimiento económico y a los criterios políticos utilizados para llegar a ello.