La revelación que realizó el diputado por el distrito 59 y ex dirigente social, Iván Fuentes, respecto a los aportes que pesqueras realizaron a su campaña, provocaron conmoción en el mundo político.

Uno de los congresistas que reaccionó a la situación fue el senador Alejandro Navarro. El líder del MAS comparó al diputado Fuentes con Peter Russo, personaje de la serie de televisión norteamericana “House of Cards”.

En el drama político producido por Netflix, el personaje de Russo, interpretado por Corey Stoll, participa como candidato a Gobernador por Pennsylvania, apoyado por el protagonista de la serie, Frank Underwood (Kevin Spacey), el que recurre a una serie de artimañas políticas y económicas para posicionarlo como candidato.

No obstante, el conocimiento de Peter Russo sobre las actividades éticamente reprochables de Underwood le costaron la vida.

Defensa

Cabe recordar que esta mañana el jefe de bancada de los diputados DC, Fuad Chahín, salió en defensa de su par Iván Fuentes, precisando que fue el senador por Aysén, Patricio Walker, quien se dedicó a conseguir financiamiento para la campaña del otrora dirigente social.

Iván Fuentes no tenía ni uno, ni para vivir, menos para financiar una campaña. Si se le invitaba a participar como candidato, y para que la voz de un dirigente social estuviera en el congreso, requería apoyo. Él no tenía ni los contactos, ni patrimonio propio. Ahí se le gestó apoyo, porque tuvo que enfrentar dos campañas: la primaria y la definitiva”, expuso Chahín.

En tanto, el diputado integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, Fidel Espinoza (PS), dijo que Fuentes “pecó de inocente, pero lo importante es que su actuar ha sido correcto en el parlamento y en la comisión que yo dirijo”.