Este lunes el centro de estudios Cadem publicó los resultados de su encuesta semanal Plaza Pública.

El sondeo reveló una crítica evaluación de las reformas educacionales impulsadas por el Gobierno, así como también una baja aprobación a la gestión de la presidenta Bachelet.

El estudio, que fue aplicado a 712 encuestados, reveló que durante la segunda semana de julio, un 22% apruebó la gestión de la presidenta Bachelet y un 68% la desaprobó, sin presentar diferencias significativas con respecto a la semana anterior.

Reforma universitaria

Respecto a la reforma a la educación superior, Plaza Pública expuso que 3 de cada 10 chilenos considera necesario entregar gratuidad universitaria para el 100% de los alumnos. En porcentaje, un 27% se mostró de acuerdo y un 66% en desacuerdo con la principal reforma del gobierno.

Asimismo un 52% cree que la gratuidad sólo debe favorecer al 70% de los estudiantes más vulnerables y de clase media, mientras que un 16% expresó que sólo debe aplicar al 50% de los alumnos más vulnerables. De esta forma, el rechazo a la gratuidad universal llegó al 68%.

Respecto a la gestión del Gobierno para aprobar la reforma, sólo un 18% cree que el Ejecutivo logrará un acuerdo con todos los actores políticos y sociales para aprobar la reforma en el Congreso, mientras que un 73% expuso que esa situación es poco o nada probable.

Evaluación de partidos

Otro de los elementos expuestos por la encuesta, dice relación con la evaluación ciudadana a los partidos políticos.

En este sentido, a tres meses de las elecciones municipales, ningún partido o movimiento político nuevo ha logrado superar el 50% de conocimiento.

De esta forma, Ciudadanos obtiene un 24%, Revolución Democrática un 36%, el PRO un 47%, el Partido Liberal un 43%, el MAS un 40%, Amplitud un 35% y Evópoli un 28%.