A través de un inserto compartido a los medios de comunicación, los rectores pertenecientes a las Universidades Públicas no Estatales agrupadas en el G9, manifestaron su rechazo a una reforma que, acusan, busca desintegrarlos.

En el documento, los académicos acusaron que la propuesta del Ejecutivo busca terminar con los fondos basales que han recibido por más de ochenta años, lo que, a su juicio, ignora su aporte pasado y presente, impidiendo su proyección hacia el futuro.

En este sentido, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso y presidente del consejo, Claudio Elórtegui, acusó que el proyecto no tiene ninguna letra referida a las Universidades Públicas no Estatales.

“No sólo no se mantiene la situación actual, sino que, ese aporte del Estado termina”, afirmó.

Por su parte, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, calificó como un “error histórico y absurdo” el asunto y que sería echar por la borda todo lo conseguido en las últimas décadas.

El vicepresidente alterno del Cruch y rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, aseguró que esta reforma no solamente daña a estas universidades, sino también a un consejo de rectores el cual, dijo, fue defendido por la misma presidenta Michelle Bachelet en su cadena nacional.