Los parlamentarios de la Nueva Mayoría junto a organizaciones animalistas exigieron el cierre paulatino de los zoológicos con espacio reducido para los animales.

El diputado PPD Daniel Farcas adelantó la presentación de un proyecto de ley que permitiría que los animales vivan en lugares más adecuados a su entorno.

Últimamente han surgido protestas contra el maltrato a las mascotas, críticas a las “Victorias” de Viña del Mar y recientemente en el Zoológico Metropolitano por una persona que ingresó a la jaula de los leones, hecho que obligó al personal del recinto a sacrificar a los felinos.

Frente a esto, el diputado Farcas busca el cierre gradual de los recintos con espacios reducidos Y agregó que también trabajan en una iniciativa que pretende que los animales sean considerados “Seres Sintientes” en el Código Civil.

Por su parte, el parlamentario DC Gabriel Silber indicó que internacionalmente se están realizado iniciativas dirigidas a terminar con los zoológicos tradicionales. Tal como acaba de ocurrir en Buenos Aires y Barcelona.

La ex presidenta de la institución Vida Animal Chile, Greace Agosín, dijo que en la actual legislación los animales son considerados “meras cosas”, por ello son maltratarlos y abandonarlos.

Actualmente se encuentra en tramitación una Ley de Tenencia Responsable de Mascotas que penalizaría a quienes abandonan a sus animales.