Pese a que el fuerte viento y lluvia ya se retiraban de la zona, hasta la madrugada de este sábado miles de personas seguían sufriendo los estragos del núcleo frío en altura que afectó a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Fueron auditores de Radio Bío Bío en la región de Tarapacá quienes relataron que hasta esta mañana, miles permanecían sin suministro eléctrico, criticando la falta de información desde la Onemi y las autoridades centrales.

Comerciantes lamentaban pérdidas de mercadería por el extenso corte eléctrico, que empeoró la situación ya agravada por los daños que dejaron las 6 horas de viento, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

Este es el testimonio de un comerciante afectado:

La Radio se comunicó con la Onemi esta mañana, sin embargo, no hubo respuesta concreta y señalaron que en las próximas horas darían cuenta de un reporte actualizado.

El último balance del organismo, dado a conocer la medianoche, cifraba en 3.041 los clientes sin suministro eléctrico. Además, se reportaban 70 personas albergadas, ocho viviendas destruidas y seis viviendas con daño mayor no habitable.

La región de Tarapacá fue la más golpeada por los fuertes vientos y hasta la noche permanecían sin luz unos 2.461 clientes, según la Onemi.

El organismo habilitó preventivamente tres albergues en los Colegios CODE, P. Villarroel y Gabriela Mistral, mientras que unas 20 personas estaban albergadas en sede vecinal de Caleta Los Verdes.

El viento de ayer en Iquique | Red de Emergencia

Cristian Vivero | Agencia UNO