El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que desconoce si Juan Emilio Cheyre ingresó formalmente su renuncia al Servel, tras quedar detenido ayer por el caso Caravana de la Muerte.

Díaz aseguró que el Gobierno analizará la renuncia cuando ésta sea presentada de manera formal, y ahí procederán a buscar el reemplazo.

Según el ministro, para el Ejecutivo es urgente resolver esto, ya que es fundamental que el Consejo Directivo del Servicio pueda operar por las elecciones municipales de octubre.

Recordemos que hace tres meses, Gonzalo Molina renunció al Servel tras ser querellado por el Servicio de Impuestos Internos. Y ahora, con la detención de Cheyre, no hay quórum a meses de los sufragios.

Por lo mismo, Díaz sostuvo que es algo que deben resolver rápidamente, porque las salidas no aplazarán las fechas de las elecciones. “De producirse la renuncia, debemos proceder rápidamente a la designación de los consejeros en una decisión colectiva entre el Ejecutivo y el Senado”, explicó.

“Tenemos que tener un Servel en plenitud de sus capacidades para seguir con el adecuado proceso electoral que enfrentaremos en octubre próximo“, indicó.

Respecto al procesamiento del excomandante, Díaz aseveró que el Gobierno no emite opiniones políticas de procesos judiciales.

Sin embargo, recalcó que el compromiso con la búsqueda de la verdad y justicia en las causas de violaciones a los DDHH se mantiene inalterable.