En entrevista con Radio Bío Bío, Gianfranco Marcone, meteorólogo de Chileweather explicó el fenómeno que afecta al norte del país y descartó que éste se extienda más allá del sábado.

Un núcleo frío en altura sería el responsable de los fuertes vientos que se presentaron este viernes principalmente en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. El experto explicó que se trata del mismo fenómeno que afectó hace un tiempo a Copiapó, Tocopilla y Santiago cuando se desbordó el río Mapocho.

Este tipo de eventos -comentó- es más intenso cuando se presenta en sectores más altos, como ocurre en el norte. En Calama, por ejemplo, cayeron 5,4 milímetros, o sea en tres horas cayó lo que cae en un año normal.

Lee también: Fuertes vientos y lluvias causaron cuantiosos daños en tres regiones del norte

¿Por qué se produce? Marcone explicó que un núcleo frío en altura es una baja presión en los niveles más altos de la atmósfera que tiende a ocurrir porque se separa de un sistema frontal.

Las altas presiones (entiéndase, cielo despejado) que mantiene al sur con déficit de lluvias, impide el paso de sistemas frontales que deben desviar su camino y llegan al norte.

El viento, ¿por qué ocurrió? El meteorólogo de Chileweather comentó que debido al “Raco”, viento cálido que desciende por las laderas de las montañas. Esto es conocido como efecto Foehn o secador de pelo. Se genera debido a que, como está lloviendo en altura, el viento que baja al venir “seco” el aumento de temperatura es más violento.

Este efecto explicaría las altas temperaturas (30 grados) que alcanzó Iquique.

Sobre lo que pasará con este fenómeno, Marcone comentó que debería ir declinando durante el sábado y agregó que podrían presentarse más precipitaciones pero sobre los 4 mil metros de altura.