El expresidente Ricardo Lagos defendió al procesado excomandante Juan Emilio Cheyre, procesado por el caso “Caravana de la Muerte”, ocurrido en octubre de 1973.

Lagos, quien promovió al entonces general activo a la comandancia en jefe del Ejército, dijo a Radio Pudahuel que, en ese tiempo “no había ningún elemento que pudiera indicar que él estaba vinculado”.

El exmandatario agregó que en el Palacio de Gobierno existen protocolos para la realización de los nombramientos, “especialmente los militares”.

“Cuando los generales no son todavía generales, pero van a ascender, eso pasa por un conjunto de protocolos para ver cuáles son sus antecedentes. Es un cedazo. Él pasó ese cedazo con el presidente Frei cuando lo nombró general de Ejército”, afirmó Lagos.

También reveló que al momento de promoverlo entre las cinco primeras antigüedades, Cheyre fue motivo de estudios y análisis respecto a una eventual participación en la “Caravana de la Muerte”.
“La respuesta fue que no había nada”, enfatizó.

No obstante, el fundador del PPD dijo que será la justicia la que haga su tarea en base a los elementos que tiene el ministro Mario Carroza.