Una intenso debate marcó la votación en particular del proyecto que crea el sistema de educación pública en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Instancia que despachó la iniciativa a la Sala en segundo trámite reglamentario y primero constitucional.

Pese a que la iniciativa busca desmunicipalizar la educación, la Comisión mantuvo su negativa en lo que respecta al traspaso a los ya citados nuevos Servicios Locales de Educación Pública (SLE), de los establecimientos educacionales que se encuentran hoy bajo la tutela de las municipalidades o de las corporaciones municipales.

No obstante, sí se optó por conservar la norma que permite la creación de los SLE con el aumento de 67 a 68, incluyendo el solicitado en La Araucanía, y la facultad para que la presidenta de la República, en el plazo de un año, determine la fecha en la que comenzarán a funcionar dichas entidades.

También se aprobó la moción para que los concursos públicos que convoquen a los profesionales que se desempeñarán en los SLE, incluyan criterios de selección que ponderen de manera relevante los mejores niveles de práctica pedagógica y conocimientos disciplinarios.

Otro de los aspectos aprobados fue la facultad para que el jefe de Estado pueda nombrar transitoria y provisoriamente al director de Educación Pública y, si procede, a los primeros directores ejecutivos de los Servicios Locales.

No obstante, se rechazó la idea que incluía la facultad del Director de Educación Pública para revisar la definición de los Servicios Locales y sus territorios.

Fondo de apoyo

La Comisión de Hacienda de la Cámara Baja decidió reafirmar la propuesta respaldada por el Gobierno para mantener el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) hasta 2022.

Esto, permite incorporar $450 mil millones al proceso de traspaso. Además, se incluyó un compromiso expreso de parte del Ejecutivo de enviar, antes de enero de 2017, un proyecto de ley que establezca un estatuto para los asistentes de la educación.