Luego de que la Comisión Especial de Infancia de la Cámara Alta solicitara que se desarchive el proyecto de ley que hace imprescriptibles los casos de abusos sexuales contra niños para que sea discutido, la Fundación Para La Confianza, entregó un informe donde destacan la importancia de la acción legislativa y cómo estos delitos vulneran a los menores.

Además detallan como en México, Suiza e Inglaterra estos casos son imprescriptibles, igual situación para 20 estados en EEUU.

En ese contexto, el senador del Partido por la Democracia (PPD), e integrante de la comisión, Jaime Quintana, afirmó que esperan avanzar rápido en la iniciativa –que sólo contempla los delitos sexuales- y que solicitaron urgencia a la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Por su parte, el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, llamó al Sename a que haga “su pega” para un desarrollo integral con las fundaciones colaboradoras que trabajan en la reparación de los abusos de los menores.

Del mismo modo, el presidente de la Fundación Para La Confianza, José Andrés Murillo, abogó para la aprobación de la ley que garantiza los derechos de los niños y otras medidas que permiten proteger a los menores.

Consultada sobre el rol del Sename, la directora de la ONG Raíces, Denisse Araya, dijo por ahora el servicio no es la solución, ya que éstas deben ser a largo plazo y verdaderas.

Según la Fundación Para La Confianza casi el 95% de los abusadores pertenecen al círculo cercano de la víctima. Situación que genera trauma, doble vínculo, dependencia, amenazas y por ello es difícil que denuncien antes de los 26 años.