Decenas de camioneros bolivianos marcharon este martes hasta el consulado de Chile en La Paz, donde denunciaron maltratos por parte de policías y aduaneros chilenos.

Varios dirigentes bolivianos denunciaron que policías chilenos les obligaron a recoger la basura en la frontera, como condición para cruzar hacia Bolivia.

El dirigente de los transportistas, Gustavo Rivadeneira, señaló que se reunieron con autoridades consulares. “Hemos hecho conocer nuestra indignación, nuestro repudio a todos esos actos de discriminación”, sostuvo.

“Hemos mostrado videos, imágenes de todos esos actos reñidos contra nuestro sector”, agregó Rivadeneira, al recordar que los conductores bolivianos sufren maltratos mientras esperan ingresar con sus camiones a los puertos norteños chilenos, como Arica o Antofagasta, o al momento de cruzar la frontera hacia Bolivia.

“Necesitamos un trato a nuestro sector dentro de los marcos de respeto”, dijo Rivadeneira y precisó que las autoridades chilenas se comprometieron a informar al Gobierno “todas las quejas que como sector hemos presentado”.

Bolivia presentó a principios de junio pasado su reclamo ante Chile por el incremento de las tarifas de estiba en el puerto de Antofagasta y señaló que esta política aduanera vulnera un tratado de 1904 que garantiza el libre tránsito boliviano.

Los incidentes se producen en medio de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia, y otra presentada por Chile, por el uso de las aguas del Silala.