La creación de una línea de crédito “social” para los adultos mayores por parte de BancoEstado, fue la solicitud que realizó el Senado a la presidenta Michelle Bachelet, a través de un proyecto de acuerdo.

Los congresistas explicaron que los “créditos sociales son préstamos en dinero que las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (C.C.A.F.) otorgan a sus afiliados para cubrir diversas necesidades del trabajador y del pensionado afiliado y de sus causantes de asignación familiar”.

Lo anterior, según los senadores, en condiciones de cobro de tasas y de pago de los mismos que realmente respondan al carácter “social” de la iniciativa.

Los créditos pueden ser aplicables a bienes de consumo durables, trabajo y salud, así como también para ahorro para adquisición de viviendas, créditos hipotecarios y otros compromisos financieros.

“Hemos conocido muchos casos de adultos mayores que han sufrido abusos por parte de las Cajas de Compensación, las cuales les entregan créditos que de “sociales” tiene muy poco o en definitiva nada, cobrándole altos intereses y lo que es más grave aún: descontándoles de sus bajísimas pensiones las cuotas correspondientes”, explicaron los autores de la iniciativa.