Gendarmería anunció la creación de una unidad especializada para minimizar los riesgos de fuga en reos.

El último caso conocido fue un interno que intentó fugarse desde el interior el Hospital San José, Denin Miranda Garay de 24 años, quien el viernes fue detenido e imputado por un robo con intimidación en la tienda WOM del mall Arauco Quilicura.

El joven tras este hecho, se encontraba lesionado de bala y custodiado por dos gendarmes que -por razones que se indagan en un sumario- habrían sido amenazados por terceras personas que intentaron rescatar a este imputado, incluso utilizando una llave universal para liberarlo de sus esposas.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, expresó su preocupación por lo sucedido, puesto que se coloca en riesgo tanto la salud de otros pacientes como también la de sus familiares.

Por esta razón, además de este sumario, Gendarmería anunció la creación de una unidad de auditoría operativa que tendrá como fin mejorar los procedimientos de traslado de los internos y evaluar también los implementos de seguridad con los que se realiza estos movimientos tanto adentro como fuera de las cárceles.

Asimismo, la iniciativa también contempla el desarrollo de estrategias que minimicen estos casos.

El coronel Renán Sepúlveda, jefe de gabinete del director de Gendarmería, destacó que este anuncio reforzará un trabajo considerado óptimo, tomando en cuenta que a nivel nacional han existido ocho fugas al interior de las cárceles y nueve eventos con 14 internos evadidos desde el exterior.

Según la estadística de Gendarmería, al año se realizan 130 mil salidas promedio tanto a tribunales como hospitales u otras diligencias por parte de internos. Debido a ello, el número de fugas resulta bajo para la institución.

En tanto, Miranda ya fue formalizado por el robo con intimidación del viernes y deberá esperar el nuevo juicio.

En paralelo, deberá cumplir una condena anterior de 2010 que contempla diez años sin beneficios considerando el ilícito actual.