Aproximadamente 50 familias de las caletas de Chome y Perone buscan regularizar la situación de sus viviendas, pidiendo a la Contraloría General de la República que estudie este caso en busca soluciones definitivas.

Hace 15 años que los vecinos han vivido en estos terrenos sin títulos de dominio, debido a un comodato válido hasta 2024.

Este escenario no les permite optar a ningún beneficio estatal, subsidios, heredar, mejorar sus viviendas e incluso, conectarse al alcantarillado.

Es por esto, que en marzo de este año, la Junta de Vecinos del lugar junto al Consejero Regional Gabriel Torres solicitaron al organismo contralor solucionar esta situación.

Torres afirmó que el municipio es el único que tiene la potestad de anular este comodato, y que las familias viven en esta compleja situación producto de la “indolencia” de la Municipalidad de Hualpén.

Desde la Municipalidad de Hualpén señalaron que la entrega de los títulos de dominio se ha atrasado debido a que los mismos vecinos estaban ocupando terrenos que no les correspondían, por lo que debieron hacer un nuevo loteo, según señaló Braulio Engelberger, asesor jurídico del Municipio hualpenino.

Agregó que esto es un tema completamente mediático y que seguirá aumentando debido a que muchos políticos buscan acercarse a los vecinos de cara a las elecciones municipales.