En una entrevista con el diario El Mercurio, el expresidente Sebastián Piñera realizó un análisis de la administración de Michelle Bachelet y también de los desafíos que actualmente tienen como oposición para las próximas elecciones.

En ese plano, el otrora mandatario deslizó sus críticas al actual gobierno, señalando que “podemos volver al buen camino, aunque no será fácil ni automático”.

Piñera, dentro de sus reparos, agregó que este gobierno ha potenciado ciertos errores. “Por supuesto que no todos los males de Chile se han generado en los últimos dos años; algunos vienen de atrás, pero se han potenciado en este gobierno. Yo pienso que la obra gruesa de este gobierno tiene graves fallas estructurales que vamos a tener que corregir”.

A la vez se mostró pesimista por los resultados de este gobierno. “Los mejores años son los primeros dos: está recién elegido, tiene el beneficio de la luna de miel que los ciudadanos le dan, su coalición está con mística y ganas. Ese tiempo ya pasó“, dijo.

Respecto a la desconfianza de la población en la clase política e instituciones, Piñera sostiene que “necesitamos reanimar el alma, recuperar la fe y la confianza en Chile, recuperar el optimismo en el futuro que se ha perdido en los últimos dos años y medio. El diagnóstico que hago, y que es fundamental para comprender o que nos está pasando y trazar los caminos del futuro, es que Chile va por mal camino. Lo muestran las cifras y las percepciones. Dos tercios del país creen lo mismo”.

Por otro lado, Piñera recordó en la ocasión los logros de su mandato y también los desafíos que le tocaron en su administración.

“Durante nuestro gobierno el país creció con fuerza, creó muchos empleos, mejoró los salarios, logró reducir la pobreza a la mitad, mejorar la calidad de la salud y la educación, hizo retroceder la delincuencia y los índices de desigualdad. Sin embargo, se generó este sentimiento de rabia, en parte, porque siento que la oposición que enfrentamos, hoy Nueva Mayoría, exacerbaba los derechos y silenciaba los deberes. Sembró vientos, y hoy está cosechando tempestades. Nosotros también simpatizamos con un país más libre, más justo, más humano, más solidario, pero otra cosa es pensar que lo conseguiremos sin esfuerzo, sin sacrificio”.

También señaló al matutino que “hay muchas cosas que hicimos en nuestro gobierno de las cuales me siento muy orgulloso, y hay otras, muchas, que las haría distinto“.

“Sólo los tontos no aprenden de sus propios errores, y la gente inteligente, además, es capaz de aprender de los errores de los demás. La política es un tema que todo gobierno debe poner en el centro de su acción”, manifestó.

Respecto a los desafíos como conglomerado que tienen de miras al futuro, y al ser consultado si a la centroderecha le falta vocación de poder, Piñera fue sincero y señaló que están en desventaja en ese sentido.

“Es verdad que la centroderecha tiene menos vocación de poder que la centroizquierda. Se lo dije una vez a mis ministros: ‘siento que la Concertación tiene más ganas de sentarse en este consejo de gabinete que las que nosotros tenemos de quedarnos en La Moneda y seguir conduciendo al país’. Eso también hay que corregirlo”, concluyó.