Luego de que el desempleo a nivel nacional completara más de siete meses al alza según la última medición del Instituto Nacional de Estadísticas que cifró la desocupación en 6,8%, diversos centros de estudio ya prevén un aumento en los índices de pobreza.

El último registro de la Encuesta Casen -a cargo del ministerio de Desarrollo Social- cifró la pobreza en nuestro país en un 14,4%, cifra que sería actualizada este año, ya que el estudio se publica cada tres años.

A juicio de la directora del Programa Social de Libertad y Desarrollo, Alejandra Candia, el crecimiento económico y el desempleo son los dos principales factores que incidirán en el deterioro de los resultados.

Para el investigador de la Fundación Sol, Recaredo Gálvez, factores como las bajas pensiones y la precarización de los puestos de trabajo, particularmente la alta creación de puestos por cuenta propia según el INE, son aspectos que repercutirán.

El presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, enfatizó en que para enfrentar este adverso escenario, el Gobierno debe recuperar el crecimiento económico del país, el que según cifras del Banco Central, este año estará en un margen del 1,25 al 2%.

La minería ha perdido en el año más de 27 mil puestos de trabajo, hecho que, a juicio del diputado de la DC, Matías Walker, genera un complejo escenario en el norte del país, ya que -por ejemplo- en la región de Atacama la tasa de desocupación se elevó hasta el 9%.

A pesar del cambio de metodología realizado a la Encuesta Casen, Chile pasó de -en 2006- un índice de pobreza del 29,1% al 14,4 en 2013. En el caso de la pobreza extrema, hace diez años estaba en un 12,6% y en la última medición alcanzó el 4,5%.