La diputada e integrante de la comisión de Educación, Camila Vallejo, señaló que las inquietudes respecto al proyecto de educación superior surgen en torno a la gratuidad.

Durante la reunión de emergencia convocada en La Moneda por el Gobierno con los partidos de la Nueva Mayoría, la parlamentaria aseguró que cuando el Mineduc presentó lo que pretendía hacer con la reforma, la posición fue mayoritaria.

“La necesidad de fortalecer y desarrollar la educación pública, parecía ser un consenso, algo que el Ministerio había recogido”, agregó Vallejo.

Por lo mismo indicó que no entiende el motivo por el que esto no quedó lo suficientemente claro en la presentación ante el Consejo de Rectores.

“Los rectores de las universidades del Estado salieron a criticar la falta de mirada hacia las instituciones estatales y al desarrollo y fortalecimiento de la educación pública, que es fundamental del programa de Gobierno”, precisó.

Además, añadió, “las inquietudes que surgen son en torno a una gratuidad que a medida que no llega, mantiene la lógica de becas y créditos, y como el mecanismo para alcanzar la gratuidad universal es incierto aún, todavía prolongamos los créditos y becas como lógica de financiamiento estudiantil”.

Sin embargo destacó que esto último “ha significado no solamente una desregulación total en el mercado educacional, profundizando una lógica mercantil, sino que también ha mantenido el endeudamiento, dañando a miles de familias”.

Ante ello, Vallejo sostuvo que en esta reunión se deben esclarecer esos puntos y la Nueva Mayoría tiene que actuar en unidad. “Me parece que de esta reunión tiene que salir que es necesario tramitar la reforma, que no se caiga en el camino, pero que mejore, y que aporte realmente a aquello que dijimos como Nueva Mayoría, como fortalecer las instituciones del Estado, combatir el endeudamiento y avanzar en gratuidad y en regulación en el mundo privado”.