El Ministerio de Transportes confirmó que a partir de este lunes volverán a operar los “ejes ambientales” en caso de decretarse preemergencia o emergencia ambiental.

Los índices críticos de mala calidad del aire llevaron a que durante este sábado se decretara una nueva preemergencia ambiental en las provincias de Santiago, Puente Alto y San Bernardo, la segunda de forma consecutiva.

Ya sin el polémico “efecto partido” por la realización de asados durante la Copa América Centenario, las autoridades constataron una crítica condición del aire que llevaron a tomar la decisión.

En poco más de tres semanas, la región Metropolitana ha tenido 12 preemergencias por la alta contaminación y se prepara para el retorno de los ejes ambientales, que este año aumentarán a seis y que comenzarán a regir a partir de este lunes en las horas punta.

Por lo mismo, el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, incentivó el uso de la locomoción colectiva, pues éste es el único tipo de transporte habilitado para circular por los ejes ambientales.

Las calles aludidas son algunos tramos de Vicuña Mackenna, Matucana, Los Leones, San Diego, Nataniel Cox y Chacabuco. Por estas avenidas no podrán transitar los vehículos particulares en días con preemergencia o emergencia ambiental, y quienes lo hagan se exponen a multas.

Además, en esta jornada con índices críticos, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, emplazó a la ciudadanía para colaborar en mejorar las condiciones del aire en la capital.

En este contexto, la autoridad regional confirmó que para el próximo año se prohibirá de forma definitiva el uso de la calefacción a leña, ya que este material aporta con el 50% de la contaminación durante el invierno.