El Tercer Tribunal Ambiental rechazó una reclamación presentada por 5 comunidades indígenas de la Región del Bío Bío, en contra de una resolución que calificó favorablemente al proyecto “Modernización Ampliación Planta Arauco” (MAPA), del titular Celulosa Arauco y Constitución S.A.

Se trata de la mayor inversión privada comprometida para la zona, con más de dos mil millones de dólares para la construcción de una tercera línea de producción de celulosa y la modernización del complejo industrial.

Los reclamantes solicitaban “que se anule, revoque o deje sin efecto la Resolución que calificó favorablemente el proyecto MAPA”, el cual tiene como objetivo potenciar las instalaciones de la empresa ubicada en Arauco. En ese contexto, las comunidades acusaban que ello provocaría daños ambientales y para la salud de quienes residen en los sectores cercanos.

Los Jueces del Tercer Tribunal Ambiental precisaron en su decisión que “habiéndose ejercido la solicitud de invalidación administrativa (…), este Tribunal dará lugar al rechazo de la acción, conforme a lo sostenido por el Tercero (Celulosa Arauco), (…) pues dicha impugnación debió ser ejercida dentro del plazo de 30 días, y en cambio lo fue en un plazo de 9 meses y 25 días”.

Cabe destacar que la reclamación contra el proyecto MAPA fue admitida a trámite el 9 de marzo de 2016, y fue presentada por las organizaciones Comunidad Mapuche Sucesión Quiñimil Pirul, Comunidad Mapuche Kudawfe Peñi, Asociación Indígena Maulen Arauco, Comunidad Indígena Chilcoco, y la Comunidad Mapuche Newentuain Pu Peñi.

Por su parte el holding Arauco no ha entregado detalles sobre los plazos que maneja para iniciar la construcción del proyecto MAPA, aunque se estima que la judicialización de la iniciativa es lo que mantenía en indefinición esta iniciativa.