La presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, aseguró que existe libertad de acción para los parlamentarios de su partido a la hora de votar sobre el aborto, descartando presiones y eventuales renuncias de militantes.

La legisladora recalcó que, -pese a que el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD) han insistido al Ejecutivo despachar antes de las municipales la iniciativa que despenaliza el aborto-, ellos prefieren mantener el debate en altura de miras.

El expresidente del partido, senador Jorge Pizarro, respaldó las palabras de Goic y enfatizó que el aborto “no se puede transformar en un tema electoral”.

El debate ha generado dudas en las filas de la falange, ya que en las internas se teme que “sea la entrada para el aborto libre”, por lo que el alero más conservador del partido especula eventuales renuncias.

La iniciativa de ley ya pasó por la Cámara de Diputados, donde recordemos existieron diferencias en la DC hasta último momento. Esto luego de los votos en contra de los diputados Jorge Sabag y Marcelo Chávez, que rechazaron las tres causales del aborto, además de Iván Flores y Matías Walker que votaron en contra de la inviabilidad fetal y la violación. En tanto, Jaime Pilowski rechazó tambié la causal de violación.

Estas diferencias fueron comentadas por el parlamentario de la falange Mario Venegas, quien aseguró que renunciar es una medida muy extrema y constituye una presión indebida.

El debate al interior de las filas de la Democracia Cristiana también fue comentado por la presidenta del Colegio de Matronas de Chile, Anita Román, quien expresó que esperan que el proyecto no se dilate en el Senado.

Por último, la senadora Goic descartó que exista un intento de dilatar el proyecto de aborto y que éste debería estar aprobado antes que termine la administración de Michelle Bachelet.