Tras una semana marcada por polémicas detenciones a menores de edad involucrados en delitos violentos relacionados al robo de autos y a lugares no habitados, los diputados oficialistas Gabriel Silber y Daniel Farcas, anunciaron que enviarán un proyecto que endurezca las sanciones en la Ley Penal Adolescente actual.

La iniciativa que llevará el nombre de “Niño Soldado”, busca, entre otras cosas, sancionar con pena de cárcel de entre 5 y 10 años a los adultos que usen o incentiven a menores de edad para delinquir.

El diputado de la DC, Gabriel Silber, aseguró que esperan sea el Gobierno el encargado de patrocinar el proyecto de ley.

La medida pretende retomar la discusión del Control Preventivo de Identidad, haciéndolo extensivo a los menores.

El diputado del PPD, Daniel Farcas, afirmó que según cifras preeliminares solo en este 2016 se ha incrementado entre un 10 y un 20 por ciento la participación de niños en actos delictuales, por lo que calificó como “un error” haber excluído a los adolescentes de entre 14 y 18 años del control preventivo en el proyecto de agenda corta antidelincuencia.

Desde el Gobierno, el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, indicó que existe una “deuda país” en relación a la delincuencia juvenil y agregó que el Gobierno debe trabajar en mejorar el Sename.

Se espera que el proyecto anunciado por los parlamentarios Silber y Farcas, y respaldado por las diputadas de oposición Claudia Nogueira y Marcela Sabat, sea ingresado a trámite legislativo la próxima semana.