Con discursos de integración y de adoptar en conjunto los desafíos pendientes, este viernes se realiza la XI Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico en Puerto Varas.

La presidenta Michelle Bachelet asumió de manera formal la presidencia pro tempore del organismo, compuesto por Chile, Perú, Colombia y México.

La mandataria destacó como objetivos de la Alianza del Pacífico la búsqueda de dinamización de vínculos con el bloque Asia-Pacífico y retomar el impulso hacia el mercado asiático, así como también afianzar los lazos con los 49 países observadores de la alianza.

Por más de un siglo la integración fue poco más que un eslogan sin integración real“, sostuvo Bachelet, señalando que éste es el norte que guía a instancia.

Quien estuvo a la cabeza por un año de la Alianza del Pacífico fue el mandatario peruano Ollanta Humala, el que dejará la máxima magistratura del vecino país el próximo 28 de julio.

En una suerte de despedida, Humala resumió los logros de la alianza, como la implementación de consensos con varios organismos internacionales, entre ellos la Unión Europea.

A su juicio, los principales desafíos que tiene el bloque son la educación, salud e integración económica de las naciones.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue uno de los protagonistas en los discursos de los mandatarios que destacaron el acuerdo de paz entre el gobierno de su país y las FARC.

Santos sostuvo que existen oportunidades de desarrollo integrado en la minería, en salud y comercio electrónico, los que, según estimó, son “temas pendientes” de la Alianza del Pacífico.

El que cerró las intervenciones fue Enrique Peña Nieto, presidente de México, quien expresó que el diseño de la Alianza del Pacífico facilita la innovación y que, apostando también por la integración, el bloque debe esforzarse por ser incluyente y potenciar a las pequeñas y medianas empresas.