La directiva de Renovación Nacional lleva semanas trabajando en la propuesta que hará para escoger al abanderado presidencial de su partido, que competirá en las elecciones primarias legales de Chile Vamos.

En la colectividad tienen tres precandidatos -los senadores Manuel José Ossandón, Alberto Espina y Francisco Chahuán- que deben competir bajo algún mecanismo.

Dentro de las opciones que maneja la mesa están elegir al candidato mediante un Consejo General; a través de un militante, un voto; y una primaria abierta convencional. Esta última es la que genera más adherentes, ya que consideran que es la más democrática.

Sin embargo, para poder concretarla se requiere de una reforma a la actual ley de primarias. Por esta razón, RN está trabajando en un proyecto de ley que la modifique y que permita que se hagan las llamadas “primarias convencionales”, es decir, al margen de las actualmente reguladas por el Servel.

El secretario general de la colectividad, Mario Desbordes, sostuvo que debe existir una forma previa para escoger a las figuras de cada partido, ya que cree que no es conveniente que todos vayan a competir directivamente a la primaria legal.

En tanto, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, reiteró que están haciendo un esfuerzo para llevar a un solo candidato a las primarias legales.

Previo a presentar el proyecto de ley, Monckeberg indicó que pretenden reunirse con el presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, para analizar la opción de realizar las consultas ciudadanas o primarias convencionales.