El diputado Fuad Chahin formuló un llamado al Gobierno a suspender la rebaja del 2% de las pensiones de quienes se jubilen a partir del 1 de julio, de acuerdo a lo anunciado por la Superintendencia de Pensiones tras la actualización de las tasas de mortalidad de los chilenos.

Así se mostró el parlamentario de La Araucanía, ante la rebaja que se aplicará después de un análisis que hace cada 5 años la Superintendencia, el que calcula el aumento de la expectativa de vida de las personas.

Para Chahin, jefe de Bancada de los diputados DC, “esto no tiene nombre y ya estamos viendo que no hay voluntad política para cambiar este sistema injusto y perverso, que entrega pensiones de hambre. Esto no puede continuar. Hoy el Estado está lleno de proyectos de ley de incentivos al retiro de los trabajadores, precisamente porque nadie quiere jubilar hoy”.

Por ello, este lunes se reunirá con el ministro del Interior para evaluar la medida hasta contar con un nuevo sistema, “el cual hemos manifestado que para nosotros es prioridad uno, dos y tres en la agenda legislativa del Gobierno”.

Agregó que “debemos difundir esta situación, donde una vez más este costo es asumido por los cotizantes y trabajadores y no por las administradoras de pensiones”.

El parlamentario explicó que “esta rebaja la determina la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Valores, donde los cambios en las tablas de mortalidad se publicaron en noviembre de 2015 y comienza a regir desde mañana, tras un cálculo de futura vejez, invalidez y sobrevivencia”.

“Necesitamos pasar de un sistema de especulación y de mercado, a uno solidario tripartito donde cotice el trabajador, el Estado y el empleador, con el objetivo de entregar en el futuro jubilaciones dignas y no en torno a si la persona vive más o menos, o cuantos ahorros logró de acuerdo a su capitalización individual”, comentó Chahin.

Por último, el diputado Fuad Chahin recalcó que “esta nueva tabla no afecta las pensiones ya entregadas con anterioridad al 1 de julio de 2016, las del antiguo sistema y tampoco la pensión básica solidaria, sin embargo, subrayó que este sistema como está no puede continuar”.