Este jueves se intensifican las actividades enmarcadas en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrolla en la región de Los Lagos y que se extenderá hasta mañana viernes.

De hecho, hoy la presidenta Michelle Bachelet viajará al sur para encontrarse con los mandatarios que componen la Alianza y con los jefes de Estado de los países que figuran como observadores.

Estos últimos son quienes dan inicio a las actividades de mandatarios a las 12:15 horas, con una intervención en el Teatro del Lago de Frutillar del presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solis.

Con este fin, Macri tiene programado un vuelo desde Buenos Aires hasta Puerto Montt para las 09:30 horas. El presidente argentino busca afianzar las negociaciones con la Alianza del Pacífico y estrechar los lazos con los países que componen este bloque.

En tanto, los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico -Chile, Perú, México y Colombia- serán los protagonistas de la sesión final “Visión de Futuro”, también en Frutillar. La clausura estará a cargo de la presidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo, hoy da inicio a la jornada la III Cumbre Empresarial, donde los principales representantes de compañías latinoamericanas se dan cita en el Teatro del Lago. Carlos Slim Domit, hijo del magnate mexicano, es uno de los que se encuentra en Frutillar en este contexto.

Respecto a las rondas de negociaciones que se han desarrollado en la cumbre, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha sacado cuentas alegres por las cifras. El canciller Heraldo Muñoz indicó que estas rondas han dejado unos USD$200 millones que beneficiarían, según la autoridad, a las pequeñas y medianas empresas.

La XI Cumbre de la Alianza del Pacífico finalizará mañana. Antes de que se terminen las actividades, la presidenta Bachelet podría sostener una reunión con Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú. La atención la concita el modo en el que Chile y la nación vecina desarrollarán sus relaciones con Kuczynski a la cabeza.