La incorporación del sistema telemático de monitoreo, popularmente conocido como brazalete electrónico, como medida cautelar en casos de violencia intrafamiliar, pronto podría ser una opción real para los jueces de familia.

La iniciativa recibió el respaldo unánime de la Comisión de Constitución del Senado por lo que ya está en condiciones para ser votada en sala.

El proyecto establece que el uso del brazalete electrónico, u otro dispositivo similar, en el presunto agresor, puede ser solicitado por la víctima. No obstante, la medida puede ser revisada durante el procedimiento para verificar si se fundamenta su utilización.

“Se está viendo un mecanismo de incorporar un sistema que permita poner un brazalete al agresor. Si no, otros mecanismos que sean equivalentes. Por ejemplo, en otros países funciona el sistema de whatsapp, o botones de pánico”, dijo el congresista Alberto Espina, integrante de la comisión.

Por su parte, la autora de la iniciativa, senadora Adriana Muñoz, sostuvo que “la idea es contar con un mecanismo certero, para que las medidas cautelares se cumplan tanto por el agresor y por la misma víctima”.