Conformidad y expectativas superadas con creces. Esa es la sensación que hasta ahora existe en el gobierno respecto a las cifras del Proceso Constituyente que, hasta ahora, cuenta con 8 mil encuentros locales catastrados, de los cuales 7.500 ya se encuentran cargados en la plataforma web.

“Aún podemos aumentar esa cifra. En Chile esto no había ocurrido nunca y dificulto que en algún lugar del mundo haya habido una participación que haya convocado a tanta gente respecto de su población”, dijo el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

En su balance, el secretario de Estado agregó que se han realizado, además de los encuentros locales, cerca de 85 mil consultas individuales. Cifras que, a juicio de Eyzaguirre, superan con creces sus expectativas y que seguirán aumentando, luego que el gobierno extendiera el plazo de recepción de actas hasta el 3 de julio.

En tanto, Ruth Olate, presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular (Fesintracap) y miembro del consejo de observadores, sostuvo: “Faltó mucho más tiempo para hacerlo, pero como vienen los cabildos puede entrar la gente que recién ahora está entendiendo de qué se trata este proceso”.

Etapas siguientes

Una vez finalizada la etapa de participación ciudadana, comenzarán los cabildos provinciales y posteriormente regionales los que desembocarán en las “Bases Ciudadanas de la Constitución”.

Contando con ese documento, el Gobierno procedería a modificar la Constitución actual para permitir su reemplazo.
En este sentido, Ruth Olate expresó su confianza en que sea a través de una Asamblea Constituyente donde se redacte la nueva Carta Fundamental.