Inhabilitados a perpetuidad para ejercer cargos u oficios públicos resultaron el ex ministro de Obras Públicas del Gobierno de Ricardo Lagos, Carlos Cruz, y otros 12 funcionarios de esa cartera en el marco del caso MOP-Gate.

Esto, luego que en fallo unánime la Corte Suprema dictara sentencia definitiva en la investigación del proceso investigado, en primera instancia, por la ministra Gloria Ana Chevesich y que ya contaba con sentencias condenatorias dictaminadas por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago y que fueron apeladas en todas las instancias jurídicas.

El ex ministro de Obras Públicas del Gobierno de Ricardo Lagos, Carlos Cruz y el ex jefe de finanzas de la cartera, Sergio Cortés, fueron condenados a 3 y 5 años de presidio, respectivamente, en calidad de autores del delito de fraude al Fisco continuado.

En tanto, otros 12 funcionarios recibieron sentencias condenatorias que van entre los 30 y los 200 días de presidio como autores del delito antes mencionado.

Los acusados deberán además cancelar una multa ascendente al 10% del monto defraudado y la suma total de $799 millones 142 mil 217, por perjuicios al estado.

El fallo precisa que los 13 funcionarios “idearon un procedimiento para sobrevalorar el precio de consultorías necesarias para cumplir objetivos de obras públicas estatales, para obtener indebidamente recursos que se destinaron a pagar honorarios no consultados en el presupuesto público y que el Fisco no estaba en el deber de solucionar”.