Este martes las autoridades bolivianas se reunirán con abogados internacionales en La Haya, Holanda, para abordar aspectos técnicos del proceso de la demanda interpuesta por Chile, para que la Corte Internacional de Justicia establezca que el Silala es un río internacional.

Como una “reunión técnica de alto nivel”, definió Bolivia el encuentro fijado para hoy en La Haya, Holanda, para abordar aspectos de la demanda interpuesta por Chile por el uso de las aguas del Silala, en la que estará el canciller David Choquehuanca y el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, y los abogados internacionales.

Durante el fin de semana el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, volvió a arremeter con un duro discurso contra Chile, en una exposición ante uniformados, donde dijo que su país ahora pasa a la acción, insistiendo en que Chile le ha robado recursos al país altiplánico.

En tanto, Chile entregará en los próximos días, en la cumbre de la Alianza del Pacífico, un libro titulado “Vocación de Paz”, que es parte de la estrategia chilena para fortalecer su imagen de política exterior, largamente afectada por los conflictos con Perú y Bolivia, en el que la diplomacia intenta plasmar que los temas con Bolivia no son el centro de los asuntos exteriores de Chile.

Un libro que fue criticado por el presidente boliviano, Evo Morales, quien en Twitter emplazó a Chile a desminar la frontera con su país antes de presentar el texto. Misma opinión que manifestó el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira.

Es tal la tensión que en medio de las dos demandas en curso, Bolivia insiste en que Chile no respeta el tratado de 1904 sobre el libre tránsito en puertos chilenos, anunciando que sus autoridades llegarían a esos lugares a revisar cómo se está cumpliendo.

Sobre lo anterior, el canciller Heraldo Muñoz le restó importancia y dijo que todo esto demuesra la confusión boliviana.

El diputado del PPD, Jorge Tarud, en tanto, catalogó de “patética” la posición boliviana, por la agresividad del discurso vecino.

A mediados de julio autoridades chilenas visitarán el Silala y parlamentarios bolivianos NO descartan ir al lugar para encontrarse con sus pares nacionales.