Más de 12.000 millones de dólares ha recibido Chile, desde el inicio de este Gobierno, de las empresas extranjeras que construyen en territorio nacional 55 centrales eléctricas, según dio a conocer el ministro de Energía Máximo Pacheco.

Las cifras concuerdan con lo indicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, respecto a que la generación de energías renovables será la principal actividad productiva durante los próximos años que atraerá inversiones extranjeras.

Pacheco sostuvo que a 2025 se estima que un 20% de la energía sea de origen renovable y a 2045 llegue a un 70%, lo que bajará significativamente las tarifas eléctricas.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, explicó que hace siete años sólo un tres por ciento de la energía correspondía a energía renovable, lo que aumentaría considerablemente en los próximos dos años.

Según explicó el ministro Pacheco el 27 de julio finaliza la recepción de ofertas para que empresas generadoras y distribuidoras de energía se adjudiquen la subasta de 12.500 gigawatt hora (GWh) para el período 2021-2041, que abastecerá y regulará tarifas para hogares y pymes a nivel nacional.

Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, sostuvo que se prevé una gran competencia entre las empresas, lo que podría generar menores precios para los consumidores.

Respecto a la ley de transmisión eléctrica que se encuentra en su tercer trámite constitucional, el ministro Pacheco sostuvo que podría ser promulgada la primera semana de julio.

Entre sus principales objetivos busca reducir las tarifas eléctricas potenciando la energía renovable en zonas de interés natural, dar mayor transparencia a los consumidores y crear un servicio Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional, destinado a asegurar la operación confiable del servicio.