Ocho muertos en accidentes como volcamientos, colisiones y atropellos, es el saldo en torno al fin de semana largo. Para el retorno, se estima que el peak de automovilistas en las rutas de ingreso a la capital, se registre entre las 16 y las 22 horas.

Más de 250 mil vehículos han salido desde el viernes hasta este domingo de la región Metropolitana, en el marco de este fin de semana largo.

El desglose de las cifras dan cuenta de que para esta tarde, se esperan que vuelvan cerca del 80% de los automovilistas, siendo las ruta 68 y 5 sur las principales utilizadas por los capitalinos.

El coronel de Carabineros, de la prefectura de Tránsito y Carreteras, Enrique Monraz, señaló que el peak de vehículos en dirección a la capital, se registrará entre las 16 y las 22 horas.

A la fecha se han registrado 8 víctimas fatales producto de accidentes de tránsito, colisiones y volcamientos, siete menos en comparación al año pasado en la misma fecha.

Pensando ya en el retorno masivo de vehículos, el Ministerio de Obras Públicas en conjunto con Carabineros y las concesionarias de las rutas, ya han preparado un plan de contingencia.

Algunas de ellas son el 4×1 en dirección a Santiago, en la ruta 68, esto entre el Enlace Algarrobo y la Plaza de Peaje Zapata situación que por lo demás se irá monitoreando según el flujo vehicular.

La misma situación habrá en la ruta 78, donde se implementará el 3×1 entre el peaje Melipilla y Feria Los Agricultores. Otra de las vías importantes de ingreso a la región Metropolitana es la ruta 5 Sur, medida similar en dirección a Santiago, entre Bypass Rancagua y la Tenencia de Paine.

A estas medidas, se suma el peaje a $1000 en la ruta 68, desde las 11 a las 13 horas, en las plazas de peaje Zapata y Lo Prado para vehículos menores.

Frente al retorno y la emergencia ambiental decretada por la Intendencia Metropolitana, la cual afecta a los vehículos catalíticos cuyas patentes terminan en los dígitos 8-9-0-1 y los sin sello verde con placas que finalicen en 9-0-1-2-3-4-5-6, la autoridad detalló que se les pedirá el baucher de pago del peaje en caso de ser controlados por esta situación.