A comienzos de junio de 2015, Jorge Insunza presentaba su renuncia al cargo de ministro Secretario General de la Presidencia tras ser cuestionado por sus asesorías a empresas mineras mientras era diputado y presidía la Comisión de Minería de la Cámara.

Sólo 28 días duró Insunza como titular de la estratégica cartera encargada de ser el nexo entre el Gobierno y el Congreso. El militante del PPD había llegado al gabinete de Michelle Bachelet el 11 de mayo en reemplazo de Ximena Rincón, quien dejó la Segpres para asumir la cartera del Trabajo, en el mismo ajuste ministerial que terminó con la salida de Rodrigo Peñailillo de Interior.

Fue así como Insunza dejó su escaño en la Cámara de Diputados para llegar a La Moneda, sin embargo, a menos de un mes de asumir, se reveló que siendo congresista prestó millonarias asesorías a Codelco y a Antofagasta Minerals, empresa del grupo Luksic.

La minera estatal desembolsó cerca de 1 millón de dólares a empresas y personeros ligados al oficialismo por estudios, informes y asesorías. Los pagos fueron realizados desde 1997 y quedaron al descubierto luego que la Cámara de Diputados recibiera un informe con estos antecedentes desde el directorio de Codelco.

Entre quienes recibieron aquellos pagos se encuentra el ministro Jorge Insunza (PPD), quien realizó una asesoría por 27 mil dólares entre 1997 y 1998 mediante su empresa Sistema Consultores.

Más tarde, la propia autoridad de Gobierno dio a conocer los estudios que realizó para Antofagasta Minerals entre noviembre del 2008 y octubre del 2014, cuando era presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

A raíz de esto, surgieron inmediatas críticas desde la oposición, pero lo más doloroso para Insunza fue que sus propios camaradas de partido pusieran en duda su continuidad en el gabinete, y bajo ese escenario de presiones políticas y mediáticas, renunció.

¿Quién es Jorge Insunza?

Jorge Insunza Gregorio de Las Heras es hijo del exdiputado y emblemático dirigente comunista Jorge Insunza Becker. En 1983 ingresó a las Juventudes Comunistas cuando estudiaba en el Liceo Manuel de Salas. De allí fue expulsado, por lo que se matriculó en el Liceo Valentín Letelier de Recoleta. Durante una toma del establecimiento, en 1984, la CNI lo intentó secuestrar, motivo por el cual huyó hasta Argentina, donde se mantuvo en la clandestinidad por 6 meses. Luego regresó a Chile a terminar la enseñanza media a través de exámenes libres.

En 1990 se enfiló en el Partido Socialista, pero finalmente se quedó en el PPD, donde asesoró al entonces presidente Sergio Bitar y al exsenador Fernando Flores, así como a los expresidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

Entre los años 1987 y 1989 cursó estudios de Derecho en la Universidad Diego Portales, pero continuó la carrera en la Universidad Bolivariana en dos periodos (1994-1997 y 2003-2004) “con su examen de Licenciatura aprobado. Su tesis se encuentra en trámite”, según su página web. Hasta el año pasado aún no realizaba su práctica profesional para obtener el título de abogado, según la revista Qué Pasa.

¿Parlamentario y asesor de empresas?

En 1992 comenzó su carrera en consultas estratégicas en la empresa Civitas, del exministro de Pinochet, Francisco Javier Cuadra. Ésta prestaba asesorías a poderosos grupos económicos durante la transición en Chile.

Ambos se conocieron en la escuela de Derecho de la U. Diego Portales, y pese a la historia familiar de Insunza y al rol de Cuadra en la dictadura, decidió trabajar en la firma hasta 1996. Entre los clientes de la empresa estaba la Papelera, Luksic y CAP. La amistad entre Cuadra e Insunza perdura hasta hoy.

En 1996, creó su propia empresa junto al sociólogo y doctor en filosofía, Max Colodro. Así nace Sistema Consultores, dedicada a entregar asesorías a gobiernos, parlamentarios y empresas en análisis de escenarios políticos, tendencias de opinión pública, manejos de crisis y sistemas de inteligencia de mercados.

Ministerio Segegob, Compañía de Telecomunicaciones, Municipalidad de Santiago, Ministerio de RR.EE, Codelco, Banco de Chile, ENAP, Comisión Nacional de Energía, Sal Lobos y Minera Punta de Lobos eran parte de sus clientes en los inicios.

Agencia UNO

En esta empresa también se desempeñó el actual ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, y el actual jefe de gabinete del vocero, Mauricio Bugueño.

Lee también: Investigación contra Jorge Insunza salpica a jefe de gabinete de ministro Díaz

En 2005 comienza su carrera parlamentaria, a la par de su trabajo como consultor, con clientes como Codelco, Minera Escondida, Antofagasta Minerals. También se cuenta a los ministerios de la Segpres, Hacienda, Trabajo, y CAP, TVN, UDP, Besalco, Imaginacción y la U. Adolfo Ibáñez, entre otras que reveló Ciper.

Como diputado, en 2007, constituye Virtus Consultores junto a su señora Claudia Jara.

Discípulo de Enrique Correa

Desde 2011 a 2013, Insunza comenzó a trabajar para Enrique Correa, como gerente de Comunicación Estratégica en la consultora Imaginacción y tuvo una labor fundamental en la crisis de Álvaro Saieh y Corpbanca; en la cuenta de Soquimich en el caso Cascadas y en la estrategia para defender a Patricio Rosende, y blindar a Michelle Bachelet tras el 27F.

La demora en la acción del Ministerio Público, levantó suspicacias, considerando que Insunza es uno de los grandes discípulos de Correa -junto con Marcelo Díaz-, conocido lobista, una de las figuras más poderosas del país y también amigo de Patricio Contesse, exgerente general de Soquimich.

El dueño de Imaginacción nunca ha querido revelar su cartera de clientes, pero entre ellos está Blanco y Negro; Asociación de Clínicas; Anatel, Universidad Santo Tomás, Aguas Andinas, Claro, Mall Plaza, Banco Central, TVN, Puerto de Antofagasta, Nextel, SQM, Cruz Blanca, Consalud, CCU, Tecnorec, Lota Protein, Crystal Lagoons, Colbún y Córpora Tres Montes.

Moisés Valenzuela, sucesor de Jorge Insunza en Imaginacción y actual mano derecha de Correa, declaró a revista Qué Pasa que en la consultora, lo que “tratamos de hacer es estar enterados al máximo de la tramitación de los proyectos de ley, que son aquellas cosas que van a afectar o no a nuestros clientes”.

¿Por qué es cuestionado?

Esta semana el fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, confirmó que inició una investigación de oficio en contra del exministro de la Segpres, por los supuestos delitos de cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios.

Lo anterior, ya que aun cuando fue designado presidente de la Comisión que investigaba el alza de costos de Codelco, él no informó su vínculo laboral con la cuprífera. Esto, pues su empresa Sistemas Consultores, recibió pagos por un total de US$300.000 entre 1997 y 2014 por informes a la estatal.

Agencia UNO
Agencia UNO

Insunza ha justificado esto basándose en que él traspasó la firma a su cónyuge y a su hermana Viviana cuando asumió como diputado.

Sin embargo, retoma su participación en 2013 y en 2015 es nombrado ministro de la Secretaría General de la Presidencia.

En la misma línea, la otra empresa de Insunza, Virtus, recibió $198,2 millones de Antofagasta Minerals (grupo Luksic) por asesorías en un periodo de siete años. El presunto conflicto aquí es que los pagos coinciden con el tiempo en que el exministro era diputado e integrante de la Comisión de Minería.

Vínculo con el SII

Jorge Insunza es además hermano de Carlos Insunza Rojas, hijo del segundo matrimonio de su padre con Sylvia Rojas Cavieres. Carlos es presidente del sindicato de trabajadores del Servicio de Impuestos Internos, y un partidario de la salida del exsubdirector jurídico Cristián Vargas.

Recordemos que éste último acusaba y se oponía a aceptar presiones o injerencias políticas sobre la actuación del servicio en casos de financiamiento irregular, como Penta y SQM. Cuando asume Fernando Barraza como director de la entidad, le solicitó la renuncia a Vargas, que desde junio de ese año (2015) se desempeñaba como asesor de la Subdirección Normativa. Así el funcionario fue desvinculado del organismo.

Barraza, acusado incluso de ser un operador de La Moneda, frenó las querellas del servicio en casos de delitos tributarios, asegurando que existían otras vías para sancionarlos.

En una entrevista posterior con The Clinic, Cristián Vargas acusó presiones desde el Ministerio de Hacienda y del Interior, desde donde rechazaban la presentación de querellas.

Hasta enero de 2015, el tío del diputado PPD Jorge Insunza, Jaime, figuraba como asesor en el Ministerio del Interior.

Los trabajos de Insunza

Entre los informes que hizo llegar la consultora del exministro a la minera de los Luksic, destaca uno enviado el 6 de mayo de 2013, titulado “Perfil de Pablo Longueira”, donde se describía el rol político del entonces candidato presidencial.

En mayo de 2007, otro boletín analizaba el mensaje presidencial de Michelle Bachelet, principalmente en lo que se relacionaba a la agenda de protección social y la competitividad. No obstante, por otro lado sostenía que al discurso le faltó “asertividad en las ideas-fuerza”.

Un ejecutivo del grupo Luksic, sostuvo al diario La Tercera, que además de los cientos de informes semanales, Insunza realizaba charlas políticas en las oficinas de Antofagasta Minerals a altos ejecutivos. Estas reuniones “se extendían por más de dos horas (…) trataban temas de la coyuntura política, proyectos de ley que estaban siendo tratados en el Congreso y de ciertos temas que se conversaban entre los parlamentarios”.

A continuación algunos informes que llegaron a la minera de los Luksic: