El concejal del Partido Socialista, Ismael Calderón, solicitó en el concejo municipal de Santiago declarar hijo ilustre de la comuna al sacerdote jesuita, José Aldunate. La petición fue acogida por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, manifestando su total apoyo a la iniciativa.

El padre José Aldunate recibió recientemente el Premio Nacional de Derechos Humanos que destaca la trayectoria en la defensa de los DD. HH., principalmente durante el período de dictadura militar.

Calderón explicó que “este reconocimiento, el máximo que nuestra comuna puede hacer a un ciudadano, no hace más que demostrar la gratitud no solo de quienes habitan la comuna, sino que de todos los chilenos, por la gran labor que el padre Aldunate ha realizado durante su vida”.

Asimismo, el concejal señaló que el padre Aldunate “mostró la mejor cara de la Iglesia Católica” durante la dictadura militar y agregó que “demostró, con acciones claras, su convicción y respeto por la vida y los derechos humanos de las personas, cuestión extremadamente abandonada durante los oscuros años de la dictadura de Pinochet”.

Para finalizar, Calderón agradeció al sacerdote jesuita por “el gran ejemplo de lucha social que nos ha entregado, ejemplo que en los tiempos que hoy vive nuestro país debe inspirar a los movimientos sociales y sus métodos de reivindicación y lucha”.