temas del día

Nacional


Diputado PS cree que proyecto para rebajar edad para votar es un reconocimiento a jóvenes

Pablo Ovalle | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

En medio del debate por la reforma educacional, abierta por los estudiantes secundarios tras la revolución pingüina, los diputados socialistas Daniel Melo y Leonardo Soto, presentaron un proyecto de reforma constitucional que busca rebajar de 18 a 16 años la edad mínima para sufragar en elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.

La iniciativa surge como un reconocimiento a los jóvenes por su aporte a la democracia tras el movimiento estudiantil que consiguió abrir el debate sobre la reforma educacional, según sostuvo el diputado Daniel Melo.

A la inclusión de los jóvenes en el debate contingente, se suma la baja participación electoral a raíz del voto voluntario, que quedó demostrado con solo un 5,4% de la población que llegó a sufragar a las recientes elecciones primarias. Por esto, el diputado Leonardo Soto sostuvo que se trata de una norma obsoleta.

El presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, llamó a los parlamentarios a incluir también en el proyecto que los jóvenes desde 16 años sean incluidos como candidatos al consejo municipal.

A la presentación del proyecto realizada este mediodía en dependendias del ex Congreso nacional, estaba invitada la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones). Sin embargo, ningún dirigente llegó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados