En medio del debate por la reforma educacional, abierta por los estudiantes secundarios tras la revolución pingüina, los diputados socialistas Daniel Melo y Leonardo Soto, presentaron un proyecto de reforma constitucional que busca rebajar de 18 a 16 años la edad mínima para sufragar en elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.

La iniciativa surge como un reconocimiento a los jóvenes por su aporte a la democracia tras el movimiento estudiantil que consiguió abrir el debate sobre la reforma educacional, según sostuvo el diputado Daniel Melo.

A la inclusión de los jóvenes en el debate contingente, se suma la baja participación electoral a raíz del voto voluntario, que quedó demostrado con solo un 5,4% de la población que llegó a sufragar a las recientes elecciones primarias. Por esto, el diputado Leonardo Soto sostuvo que se trata de una norma obsoleta.

El presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, llamó a los parlamentarios a incluir también en el proyecto que los jóvenes desde 16 años sean incluidos como candidatos al consejo municipal.

A la presentación del proyecto realizada este mediodía en dependendias del ex Congreso nacional, estaba invitada la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones). Sin embargo, ningún dirigente llegó.