Los agentes de Chile y Bolivia fijaron plazos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), para tratar la demanda presentada por Chile por el acceso a las aguas del río Silala, que declaran sería de uso internacional.

Durante 40 minutos se reunieron esta mañana en la sede del tribunal en Holanda la agente de Chile, Ximena Fuentes; el agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez y el presidente de la corte, el francés Ronny Abraham, para discutir los plazos de la tramitación judicial respecto al uso y pertenencia del río Silala que atraviesa ambas fronteras, luego que a comienzos de este mes Chile demandara a Bolivia por su acceso.

Tras la reunión, la agente Ximena Fuentes, dijo que “hubo bastantes puntos de coincidencia” al establecer los plazos para la presentación de los documentos, que ahora deberá definir la corte.

En entrevista con nuestro medio asociado CNN Chile, el coagente de Chile, Juan Ignacio Piña, aseguró que “queda claro que nadie quiere hacer ningún artilugio procesal”.

Instancia en que además mostró confianza en la defensa de los argumentos nacionales, que recordemos pide se declare su acceso binacional, debido a que utiliza su caudal para abastecer operaciones de minería, así como a localidades en el norte de la nación.

La embajadora política de Chile en Países Bajos, María Teresa Infante, explicó que se trató de una reunión cordial, de reconocimiento mutuo, en un contexto de buen trato como se debe discutir ante la Corte Internacional.

Según indica el diario boliviano El Deber, “Chile tendría un año para entregar su memoria, mismo período que tendría Bolivia para la contramemoria, pudiendo este último materializar su anuncio de interponer una contrademanda el año 2018”.

En tanto, los plazos oficiales serán definidos por la Corte Internacional de Justicia y confirmados en los próximos días.

Respecto al equipo chileno que defenderá al país ante el litigio por la pertenencia de las aguas del Silala, el coagente chileno Juan Ignacio Piña, dijo que ya fue definido y lo dará a conocer la presidenta Michelle Bachelet, prontamente.