En el Tribunal Constitucional se discutió la solicitud del síndico de quiebras Herman Chadwick para que se aplique -a su favor- una nueva normativa, que reemplaza la legislación por la cual ya fue imputado en el Caso Caval.

La llamada “inaplicabilidad por inconstitucionalidad” fue el requerimiento que la defensa de Chadwick hizo en enero de este año ante el TC. Todo, de forma previa a la formalización de cargos realizada en el Tribunal de Garantía de Rancagua por el Caso Caval.

El objetivo del defensor, Ciro Colombara, es la aplicación de la ley más favorable para el imputado, en vista del cambio que hubo en la normativa que regula las quiebras en nuestro país.

Si bien no se logró el objetivo de evitar -hace cinco meses- la formalización por el delito de “ventaja indebida de síndico”, se mantiene vigente la discusión respecto a qué ley favorece más a Chadwick, en la causa que involucra a la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, y su socio en Caval, Mauricio Valero, entre otros coimputados.

Recordemos que en la indagatoria que sustancia el fiscal regional de O’Higgins, Emilianio Arias, a Chadwick se le sindica como autor de delitos tributarios y por obtener “ventajas indebidas como síndico”.

Actualmente, el indagado cumple con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, luego de que evitara la prisión preventiva concretando un pago de 900 millones de pesos como reparación del mal causado a la familia Weisner y el fisco.

El abogado Colombara explicó los motivos por los que esperan la aplicación de la nueva legislación respecto a su representado.

La Fiscalía sostiene que la imputación de “ventaja indebida de síndico” contemplada en el Código de Comercio es la que corresponde en esta causa.

Así lo dijo en sus alegatos el director de la Unidad de Recursos Procesales del Ministerio Público, Pablo Campos, quien detalló que la discusión de fondo debe darse en los tribunales de garantía.

El Tribunal Constitucional dejó “pendiente de acuerdo” su resolución, a la espera de analizar los antecedentes presentados en los alegatos de ayer.