Nuevamente la werkén de Butalelbún, Carmen Paine denunció la falta de médicos en Alto Bío Bío y reclamó que no existe cobertura en las zonas más aisladas de la cordillera. Exhortó a los parlamentarios a visitar el lugar.

La dirigenta pehuenche explicó que como cada año temen la llegada de los meses más fríos del año, porque la nieve se acumula y deja aún más aisladas a las comunidades, que no tienen posibilidades de acceder a las prestaciones de salud.

Paine agregó que los doctores existentes en Ralco y Santa Bárbara no dan abasto con los requerimientos de la población y los que existen no tienen una relación acorde a las necesidades de los comuneros, por este motivo llamó a los parlamentarios a verificar en terreno lo que está sucediendo.

Consultada en relación a los recursos humanos existentes en la alta cordillera, la directora del Servicio de Salud Bío Bío, Marta Caro señaló que en esa comuna se desempeñan cuatro médicos en Etapa de Destinación y Formación, a lo que se suma la atención de un pediatra.

La doctora agregó que en actualidad están en etapa de concurso para llenar un cargo, correspondiente al médico que perdió la vida en un accidente de tránsito hace algunos días.

Alto Bío Bío cuenta con ocho postas distribuidas en distintos sectores del cajón del Queuco y del Bío Bío, además de un Centro de Salud Familiar que funciona en Ralco.

De existir casos de mayor complejidad estos se derivan a Santa Bárbara o a Los Ángeles.