Los diputados de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, Claudio Arriagada, Jaime Pilowsky y Ricardo Rincón presentaron la mañana de este martes un proyecto de ley que busca establecer como obligatorias las primarias legales en las elecciones municipales para comunas en donde exista más de un candidato.

“No podemos excluir liderazgos locales por secretaría. Nos parece incomprensible que la Nueva Mayoría todavía esté viendo donde habrá encuestas o consultas en lugar de haber hecho primarias”, señaló el jefe de la bancada de la DC, Fuad Chahin.

“Creemos que es fundamental ir generando una verdadera cultura de las primarias en nuestro país, sobre todo para los cargos uninominales como las elecciones de alcalde” dijo Chahin.

En ese sentido, dijo, “creemos que es fundamental que no sean producto de un acuerdo político, sino que en todas aquellas comunas donde los pactos tienen más de un candidato, tengan que haber primarias y creo que eso de alguna manera va a incentivar la participación y también va a permitir que todos los liderazgos que tienen una representación de la comuna puedan competir, al menos, en las elecciones primarias”.

Si son las mismas coaliciones las que deciden excluir candidatos, “después no nos quejemos de la escasa participación en las elecciones finales”, concluyó.

El diputado Ricardo Rincón, en tanto, agregó que “con este proyecto de ley estamos planteando una crítica de fondo, si la Nueva Mayoría no tuvo la capacidad para implementarlas, defendiendo e impulsando ley de primarias nosotros creemos que debe, de una vez por todas, establecerse la obligatoriedad de ellas a nivel de alcaldes, dada la importancia de ese liderazgo cuando hay más de un candidato”.

“Si los partidos no son capaces de ponerse de acuerdo, que pasen a ser obligatorias va a potenciar las primarias y vamos a tener evidentemente otro cuadro. Además, vamos a presentar otro proyecto de ley en julio para poder propiciar que se considere de interés público el proceso electoral o derechamente que se abran también franjas televisivas gratuitas obligatorias para difundir lo local, porque a la gente le interesa lo que pasa en su comuna”, sentenció.

El proyecto, busca cumplir con asegurar a todas las personas derechos políticos y derecho a la igualdad, algo establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos y la Constitución Política. “Igualdad de derechos y oportunidades que no se está garantizando si las personas interesadas en participar en la elección de un cargo público, como el de alcalde, resultan impedidos de participar si su candidatura no resulta ser la acordada dentro de la constitución de un Pacto Electoral”, precisó Chahin.

Pero, ¿qué es lo que se busca cambiar?

Artículo Único:

1) Agregase un nuevo inciso final al artículo 9, con el siguiente tenor: “Sin perjuicio de lo dispuesto en esta norma, las elecciones primarias para el cargo de Alcalde serán obligatorias siempre en las comunas en las que exista más de un candidato, de conformidad con lo señalado en el artículo 13 inciso tercero.”

2) Agregase un nuevo inciso tercero al artículo 13 del siguiente tenor, pasando los actuales incisos tercero y cuarto a ser incisos cuarto y quinto, respectivamente: “Tratándose de elecciones de Alcaldes, una vez inscritos los pactos electorales, en las comunas y con los candidatos acordados, los partidos políticos tendrán cinco días para enviar las nóminas de candidatos que decidan presentar individualmente. Constatada por el Servicio Electoral la inscripción de más de un candidato en alguna comuna, ordenará la realización de elecciones primarias para la nominación de un candidato único, en cumplimiento de lo preceptuado en el inciso final del artículo 9° de este cuerpo legal.”