La presidenta Michelle Bachelet se trasladó hasta la comuna de Macul, donde anunció la firma de un proyecto de acuerdo que aprueba la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de los adultos mayores. Esto, en el marco del mes del buen trato a ese grupo etario.

Tras la promulgación de este acuerdo -aseguró la mandataria-, el Estado tendrá la obligación de resguardar la calidad de vida de la tercera edad. Según cifras, dijo, uno de cada 3 adultos mayores sufren algún tipo de maltrato, situación que “es inaceptable“.

Pero, más allá de cumplir un acuerdo internacional, mencionó Bachelet, esto es muestra de que “Chile tiene la decisión de dar pasos concretos sobre la protección y cuidado de derechos de nuestros abuelitos”.

La expectativa de vida en nuestro país supera los 78 años en hombres y 82 años en las mujeres en promedio, es por ello, añadió la mandataria, el desafío es velar por el correcto resguardo de “una vejez digna“.

La mandataria mencionó los diversos programas que mantiene el Gobierno respecto a la tercera edad.

En ese sentido, destacó la labor del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), que ayuda a financiar agrupaciones sociales; el programa de vacaciones para la tercera edad, en donde muchas veces los adultos mayores pueden incluso viajar gratis; programas especiales de salud; vacunas gratuitas; fondo de farmacias para solventar remedios en enfermedades críticas; la reposición del bono invierno; el aporte familiar permanente y a fin de año se concretará la eliminación del pago del 5% para cotizaciones.