Ayer se realizó una nueva versión del Premio Nacional de DD.HH, por parte del Instituto Nacional de los Derechos Humanos, entidad que reconoció la labor realizada por el Sacerdote Jesuita de 99 años, José “Pepe” Aldunate en dictadura militar.

Hasta el Museo Bellas Artes, asistieron diversas autoridades entre ellas, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para estar presente en la entrega del reconocimiento al popular sacerdote, quien fue aclamado por los más de 150 asistentes, con el grito: “Pepe, amigo, el pueblo está contigo”

Lee también: Sacerdote jesuita recibe Premio Nacional de los DD.HH

El religioso se mostró emocionado, agradeciendo a todos los asistentes, comentando “que todo lo que he hecho a sido por Chile. Además, destacó la labor que ha realizado Michelle Bachelet bajo su mandanto y promoción de los DD.HH

Trayectoria de Pepe Aldunate

De profundas convicciones vinculadas a la justicia social y la protección de las personas más vulnerables, José Aldunate ha recorrido un camino de permanente defensa de los derechos humanos. Su nutrida trayectoria se inicia en la década de 1950 en Chile, al comenzar labores en el proyecto Acción Sindical Chilena (ASICH), apoyando las reivindicaciones de los trabajadores/as.

Ocurrido el golpe de Estado, José “Pepe” Aldunate -como cariñosamente lo llaman sus amigos/as y cercanos/as- formó parte del Equipo Misión Obrera (EMO), desde donde apoyó acciones de defensa de los derechos humanos vulnerados, dando apoyo y protección a las personas perseguidas por la dictadura militar.

En este contexto, Aldunate fue uno de los motores para la creación del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, a través del cual defendió la integridad física de prisioneros/as durante la dictadura- mediante la lucha pacífica y un permanente apoyo a la Agrupación de Familiares de Detenidos/as Desaparecidos/as.

Publicó reflexiones, artículos y textos -algunos incluso en la clandestinidad- a través de los cuales expuso su visión sobre el rol de una iglesia comprometida con los derechos humanos y la defensa de quienes más lo requerían.

Su trayectoria como defensor de los derechos humanos le hizo recibir en 1988 el Premio Nobel Alternativo de la Paz.

A sus recientemente cumplidos 99 años, José “Pepe” Aldunate, Premio Nacional de Derechos Humanos 2016, vive en una residencia jesuita ubicada en Santiago, con la sencillez que lo caracteriza y acompañado por sus amigos/as y cercanos que día a día agradecen y reconocen su extensa vida y obra como defensor de los derechos humanos en Chile.

Revive el emotivo reconocimientos en las siguiente imágenes
Fotógrafo: Francisco Ulloa B. | BBCL

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar